Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
APUNTES

Cien estudiantes de 21 países participan en el primer torneo 'Erasmus' de fútbol

Como si se tratara de un Mundial de fútbol en miniatura, 100 estudiantes de 21 países participaron este fin de semana en la ciudad deportiva del Valencia, en Paterna, en la primera edición del torneo Erasmus Cup, una iniciativa pionera en España organizada por la Fundación del Valencia. Alemanes, italianos, ingleses, suizos, franceses, húngaros, austriacos, belgas, daneses y españoles compitieron entre sí en un campeonato de fútbol 7 abierto no sólo a los estudiantes Erasmus, aquellos procedentes del Programa de Intercambio Europeo, sino también a cualquier alumno extranjero de la ciudad. Así, hubo representación de Nigeria, Uruguay, Australia, Estados Unidos, Japón, Brasil, Albania, Libia, Argentina, Colombia y México, una amalgama de nacionalidades unidas en torno al balón.

"Queremos llegar a todos los sectores sociales a través del fútbol, y el colectivo Erasmus es muy numeroso. Sólo en Valencia hay 4.000 estudiantes. Es la tercera ciudad española con más alumnos, y muchos la conocen por el Valencia. Queremos facilitar su integración", explicaba Javier Cordón, coordinador deportivo de la Fundación del Valencia. "En nuestro equipo pocos nos conocíamos antes. El torneo ha servido para divertirnos e integrarnos más en la ciudad. Esperemos que se repita", contaba Sergio, estudiante italiano de Filología Hispánica. "Es importante tener actividades como ésta, no sólo de fútbol, sino culturales", pedía Hussein, alumno de Informática del Líbano.

Los encuentros se disputaron el sábado por la tarde (partidos clasificatorios) y el domingo por la mañana (fase final) en un ambiente festivo. Claro que algún que otro estudiante acusaba a primera hora la diversión de la noche anterior y también las bajas temperaturas. La lluvia apareció durante la final, que ganó (4-0) el equipo Costa de Valencia, formado por estudiantes españoles y alemanes. Los diez conjuntos participantes, agrupados en dos series de cinco, representaban a academias e instituciones, o bien a grupos de estudiantes. "Tendría que hacerse más a menudo. Ha sido una experiencia que no olvidaremos", resumía el mexicano Luis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de noviembre de 2005