Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Intermón hace una propuesta de contenidos sobre Educación para la Ciudadanía

Preparar a los alumnos para el ejercicio de la ciudadanía "fomentando el respeto y la valoración de la diversidad, el aprecio por el medio ambiente y el consumo responsable, por los derechos humanos...". Ésta es la propuesta, Educar para una ciudadanía global, que la ONG Intermón Oxfam ha presentado al Ministerio de Educación para llenar de contenido la asignatura Educación para la Ciudadanía. Esta materia, que en un principio se planteó como nueva alternativa a la clase de religión, finalmente se impartirá en uno de los tres primeros cursos de la educación secundaria y en otro de los tres últimos de la primaria, una vez se apruebe la Ley Orgánica de Enseñanza (LOE).

La propuesta de la ONG gira en torno a renovar la idea de ciudadanía hacia un concepto "que favorezca la integración e inclusión de las personas en la sociedad actual y que estimule la participación ciudadana desde los principios de democracia y corresponsabilidad. En definitiva, una ciudadanía global, crítica e intercultural, activa y responsable", dice el texto de la ONG.

Hasta ahora, la principal proposición de contenidos la había hecho la cátedra de laicidad de la Universidad Carlos III, que promovía una materia impartida por tutores en primaria y profesores de filosofía e historia en secundaria, y que contemplaría contenidos como el "patriotismo constitucional", la violencia machista, la vida en pareja o cuestiones bioéticas.

Objetivo global

La propuesta de Intermón, por su parte, hace honor a su título y recoge un objetivo global, esto es, pretende "educar para transformar el mundo en que vivimos". Proponen, pues, una asignatura impartida desde "una perspectiva de la justicia en la que se reconoce que la educación no puede ser nunca neutral, sino que es precisamente la educación la que tiene que proporcionar al alumnado un posicionamiento en el momento de elegir entre mantener el mundo tal y como está o participar en su transformación en favor de la justicia para todos". Pero, eso sí, siempre mediante la participación activa del alumnado, "proponiendo una educación para, no un adoctrinamiento", explica el texto de Intermón.

En concreto, estos valores se materializarían en contenidos agrupados bajo los siguientes epígrafes: Medio ambiente, desarrollo sostenible y equidad; Salud individual y colectiva; Identidad y diversidad cultural; y Formas de Gobierno, democracia y participación ciudadana.

Y entre las competencias que se pretende que adquiera el alumnado con todo ello destacan la dimensión ética del conocimiento y de los actos, el bien general sobre el particular, el bien público como responsabilidad compartida o el respeto por las minorías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de noviembre de 2005