Aficionar y sensibilizar a los adolescentes en las diferentes artes escénicas y desarrollar nuevas audiencias en el objetivo de los programas Trasteatro, Trasdanza, Trasmúsica y Trascine que la Consejería de Cultura y Deportes ha presentado para este curso.
Por el pionero de estos programas, Trasteatro, han pasado ya alrededor de 40.000 jóvenes en cinco años. Para este curso, que llega a su sexta edición, se esperan unos 8.000 participantes.
Está destinado a alumnos de entre 12 y 19 años que, a través de sus centros educativos, acceden a una actividad que consta de tres partes: una primera toma de contacto entre actores y alumnos; una segunda parte en la que juntos preparan algunas improvisaciones sobre la obra elegida o trabajan la construcción de los personajes y la tercera, en la que asisten a la representación de Laberinto de amor, de Cervantes, por la compañía La Guindalera.
Las dos primeras se desarrollan en el centro educativo y la última en el Centro Cultural Paco Rabal.
Dos consejerías
La creadora del proyecto, la directora y gestora teatral Teresa Valentín, cree que el éxito de este programa frente a otros similares, reside en el hecho de que se ha concebido desde el ámbito de la cultura, no de la educación y que se desarrolla con la colaboración de ambas consejerías. Trasdanza se sirvió de la experiencia de su homónimo teatral para acercar el lenguaje de la danza contemporánea a un público no versado.
Este año llega a su tercera edición con una novedad de lujo, siete coreógrafos de la talla de Carmen Werner, Paloma Díaz, Chevi Muraday, Teresa Nieto, Pedro Berdayes, Charo Sánchez y Olga Cobos no sólo mostrarán sus creaciones sobre el escenario, sino que acudirán a los centros escolares para desarrollar talleres coreográficos con los alumnos.
Trascine y Trasmúsica presentan su primera edición; el primero se desarrollará este curso en todos los institutos de la región, tras una experiencia piloto llevada a cabo a final de 2004 en ocho centros de Vallecas. Se parte de 12 cortometrajes de directores entre los que se encuentran Icíar Bollaín o Achero Mañas.
La dinámica de las sesiones es similar a la de Trasteatro o Trasdanza; es decir dos sesiones se desarrollan en el centro, para ahondar en los procesos creativos y la tercera consta de la proyección de tres cortos, seguido de un encuentro con parte del equipo artístico de los mismos.
Por último, Trasmúsica se desarrollará entre enero y abril de 2006 y partirá de la obra El carnaval de los animales, de Saint-Säens, interpretada por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de noviembre de 2005