Los precios subieron en Andalucía el pasado mes de octubre un 0,8%, igual que la media nacional, con lo que la inflación acumulada se sitúa en el 3,3% y la interanual, la del último año, en el 3,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios en Andalucía subieron especialmente en el sector de vestido y calzado, concretamente un 8,4%, una cifra muy superior a la del resto. En el lado opuesto, destaca el descenso de los precios en el sector del transporte (-0,8%), que recoge la disminución de los precios de los carburantes respecto al mes de septiembre.
También es significativa la disminución del IPC en ocio y cultura (-0,4%) por la bajada en los paquetes turísticos con la finalización de la temporada estival. Según los datos del INE, sólo se mantuvo estable el IPC en hoteles, cafés y restaurantes.
MÁS INFORMACIÓN
En los diez primeros meses del año los precios se incrementaron en transporte, un 9,1%; en vivienda, un 6,1%; en bebidas alcohólicas y tabaco, un 5,1%, y en hoteles, cafés y restaurantes, un 4,3%. Por el contrario, descendieron en comunicaciones (-1,4%), en vestido y calzado (-1,0%) y en ocio y cultura (-0,95).
En el último año, el IPC se redujo en comunicaciones, un 1,9%, y en ocio y cultura (-0,8%) y subieron en el resto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de noviembre de 2005