Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:Signos

Una defensora de los derechos de las mujeres

La Fundación José Manuel Lara acaba de publicar una biografía de la escritora Carmen de Burgos, Colombine. Feminista, periodista, corresponsal de guerra y escritora, Colombine (Almería, 1867-Madrid, 1932) es un nombre inesquivable en las letras del primer tercio del siglo XX. Carmen de Burgos, Colombine, en la Edad de Plata de la literatura española es obra de Concepción Núñez Rey y ha recibido el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías de 2005.

Carmen de Burgos fue una intelectual que se implicó en la defensa de la igualdad de la mujer, promovió campañas contra las leyes discriminatorias y abogó por promover la educación. La biografía de Núñez Rey recorre la iniciación literaria de Colombine, su relación amorosa con el escritor Ramón Gómez de la Serna, las peripecias de una persona que defendió sus ideas en la arena pública y su militancia en favor de la II República. Colombine escribió más de un centenar de novelas largas y cortas, así como libros de viajes, biografías, artículos, traducciones y estudios sociales.

CARMEN DE BURGOS, 'COLOMBINE'...

Concepción Núñez Rey

Fundación José Manuel Lara

699 páginas. 25 euros

"Si intentamos buscar el significado final de la figura de Carmen de Burgos en nuestra historia literaria, descubrimos que se trata de una autora de importancia única porque representa el pensamiento progresista radical de las primeras décadas del siglo XX, desde la perspectiva fundamental de una mujer. Haciendo un balance de su trayectoria intelectual, recordemos su compromiso regeneracionista inicial, muy influido por el Krausismo, sus iniciativas próximas a las del noventayochismo, su ferviente europeísmo y sus ideales racionalistas al servicio del bien común; también su relación con la corriente naturalista, a través de Blasco Ibáñez, o sus contactos con escritores modernistas; hay que añadir su defensa del racionalismo y de la serenidad, a partir de la segunda década del siglo, y su progresivo compromiso con la estética, que la vinculan, como se ha reconocido, a la naciente corriente novecentista", escribe Núñez Rey.

Concepción Núñez Rey es catedrática de Lengua y Literatura Españolas en el Instituto Santamarca de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de noviembre de 2005