Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bernanke defiende que la Reserva Federal fije un objetivo de inflación

Ben Bernanke, candidato de la Casa Blanca a presidir la Reserva Federal (Fed), pasó ayer por el banquillo del comité bancario del Senado para que considere su idoneidad antes de ponerle al frente del banco central más poderoso del mundo. Bernanke, llamado a suceder el 31 de enero a Alan Greenspan, defendió en aras de la transparencia que se fije un objetivo cuantificado de inflación, una iniciativa que estaría en línea con el doble mandato de la Fed de estabilidad de precios y de apoyo a la creación de empleo.

El aspirante defendió su candidatura con un mensaje preciso. El actual presidente del comité de asesores económicos de la Casa Blanca dijo que su prioridad será dar continuidad a la Fed gobernada por Greenspan, aunque dijo que la buena política monetaria debe "evolucionar". En su agenda, dijo, defenderá la propuesta que le hizo famoso durante su primer paso por la Fed: la de fijar un objetivo cuantificado de inflación.

El candidato a la Reserva Federal, de 51 años de edad, dejó claro que su propuesta no supondrá un cambio de política ni en los objetivos de la Fed. Y dijo que afrontará el debate con calma, sometiendo cualquier iniciativa a discusión para recabar el consenso. Su idea, que sigue el ejemplo de otros bancos centrales, como el británico o el de la zona euro, no es compartida por Alan Greenspan. Pero en términos generales, el presidente de la Fed y el aspirante a la sucesión mantienen filosofías similares.

Bernanke dijo que asegurar la estabilidad de precios a largo plazo es "esencial para conseguir el máximo empleo y la estabilidad económica", en una clara defensa al doble mandato de la Fed. A renglón seguido, añadió que la política monetaria debe aplicarse con "juicios cuidadosos" y "flexibilidad". Y en este punto citó a Greenspan al decir que la estrategia de la Fed "es más efectiva cuando es coherente, consistente y lo más predecible posible". Para Bernanke, la transparencia "aumenta la responsabilidad democrática" de la institución, "promueve un diálogo constructivo" y "reduce las incertidumbres en los mercados".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de noviembre de 2005