Seat propone ampliar la bolsa de horas y el número de trabajadores sujetos al contrato relevo -medida que rejuvenece la plantilla con menos costes para la empresa-, como alternativas para minimizar el impacto del expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.346 trabajadores. La dirección planteó ambas medidas ayer a los sindicatos y mañana las empezarán a negociar.
La dirección de Seat sigue rechazando el plan de prejubilaciones a partir de 58 años planteado por los sindicatos porque lo considera "inviable". Las centrales estiman su coste en 115 millones de euros. Pero si se llevara a cabo, zanjaría el excedente de personal, puesto que afectaría a casi 1.400 trabajadores, según la pirámide de edades de la plantilla facilitada ayer por la dirección.
La empresa acudió a la reunión, la tercera que mantiene con las centrales desde que presentó el ERE, con alternativas. La bolsa de horas, la pionera medida de flexibilidad firmada en 2003 para acompasar el trabajo a la demanda de coches, permite ahora que los trabajadores adeuden hasta 30 días a la empresa. A finales de año, estará la cuenta al límite, uno de los motivos que esgrime la empresa para justificar el excedente.
Los sindicatos están dispuestos a negociar su ampliación, pero advierten del riesgo de que se pueda agotar "dentro de dos años" y que el sobrante sea entonces mayor. El contrato relevo establece que los trabajadores de 60 años que lo deseen se jubilen parcialmente y su puesto lo ocupe una persona joven cobrando un 30% menos. La empresa cree que hay un centenar de empleados más que podrían acogerse.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de noviembre de 2005