Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia aumentó el beneficio un 167% por la venta de Amadeus

Iberia registró un beneficio neto atribuido de 401,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 167,8% sobre el mismo periodo del año anterior. Esta mejora de los resultados estuvo motivada fundamentalmente por la venta de sus participaciones accionariales en Amadeus y Savia Amadeus, que le reportó unas plusvalías globales de 712,4 millones de euros (635,1 millones por Amadeus y 77,3 millones por Savia).

Si no se contabilizan estos ingresos extraordinarios, la aerolínea redujo un 23,5% su beneficio neto de explotación (Ebit), hasta 109,2 millones, y un 3,4% el resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar), hasta los 542,3 millones.

Iberia elevó su facturación hasta los 3.541 millones de euros, nivel un 3,1% superior al importe neto de cifra de negocios registrado el pasado ejercicio. La compañía presidida por Fernando Conte consiguió incrementar un 2,4% los ingresos operativos hasta septiembre, gracias fundamentalmente al mayor tráfico de pasajeros.

Sin embargo, esta mejora se vio anulada por el incremento del 3,5% del total de costes operativos, por la factura del queroseno (un 30,8% más) y los gastos de personal (un 23,1%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de noviembre de 2005