La inesperada caída en los beneficios de Vodafone provocó un descenso generalizado en las compañías europeas de telefonía, con el consiguiente efecto negativo para la mayoría de los mercados de valores.
La velocidad con que se toman decisiones y la fragilidad de los mercados en estos momentos causaron un auténtico desaguisado al pensar los inversores que los datos de Vodafone son extrapolables al conjunto de las empresas del sector. La cotización de Vodafone cayó el 10,86% y, aunque el efecto sobre el resto fue menor, no se salvó prácticamente nadie. Telefónica perdió el 1,73%, y Telefónica Móviles, el 3,20%. France Télécom cayó el 2,99%; Deutsche Telekom, el 1,17%; British Telecom, el 1,69%, y KPN, el 1,89%.
El efecto de estos descensos sobre los resultados del final de la sesión varió de un mercado a otro y sólo Franfort se salvó de la rebaja, al subir el 0,36% por los datos del PIB del tercer trimestre, que creció el 0,6% sobre el mes anterior, todavía con datos provisionales.
El Ibex 35 cedió el 0,46%; París, el 0,12%, y Londres, el 0,56%.
En los mercados de valores hubo que hacer frente aún a otro dato que los inversores consideraron negativo: el incremento del 0,6% en el PIB del tercer trimestre en la eurozona que aumenta las posibilidades de una subida de los tipos de interés, aunque el inesperado descenso de las expectativas económicas en Alemania en el mes de noviembre, con 38,7 puntos en el índice ZEW frente a los 39,4 de octubre y unas expectativas de 42,5, puede actuar de contrapeso, al menos a muy corto plazo.
La contratación en el mercado continuo descendió ligeramente hasta 2.930,74 millones de euros, con un incremento de las operaciones "abiertas", que sumaron 2.702,03 millones de euros. Entre Telefónica y el Banco SCH aportaron más del 50% de esa cantidad.
En Estados Unidos sorprendió la subida de los precios industriales en octubre debido a la energía, pero en el mercado prefirieron centrarse en el descenso del dato subyacente, sin alimentación ni energía, que descendió el 0,3%. El precio del petróleo seguía con un suave descenso, y ello permitía al Dow Jones subir a media sesión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de noviembre de 2005