El Ayuntamiento de Banyoles (Girona) aprobó ayer por unanimidad una moción por la que exige al Gobierno central que paralice la extradición a Argelia de un vecino condenado a muerte, presuntamente vinculado con el terrorismo islamista, porque "no hay ninguna garantía formal de que el Gobierno" del país africano no le aplique, una vez allí, la pena de muerte a que fue sentenciado.
La moción fue aprobada con los votos favorables de Esquerra Republicana, PSC y PP. El vecino es Mohamed Amine Benaboura, alias Zacarías, que fue detenido en enero de 2003 y liberado posteriormente por falta de pruebas dentro de la Operación Lago, conocida popularmente como el comando Dixán por el supuesto ántrax que se incautó a los detenidos y que resultó ser detergente en polvo.
En noviembre del mismo año, Benaboura fue detenido de nuevo, acusado de formar parte de un grupo presuntamente relacionado con el terrorismo islamista, y permanece desde entonces en prisión. Después de dos años de contactos entre la Plataforma Aturem la Guerra, surgida como reacción a la guerra de Irak, y los partidos de izquierda, el Consejo de Ministros del pasado viernes decidió conceder la extradición.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de noviembre de 2005