El 71% de las personas atendidas por accidentes de tráfico en los servicios de Urgencias de los cuatro hospitales públicos de la provincia de Jaén durante el año pasado eran jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años. El número total de víctimas ascendió a 6.000, de los que 4.317 fueron jóvenes y de éstos, el 61,8 % varones. Este porcentaje supuso un incremento de un 5,7 % con respecto a 2003 y elevó a 31 el número de jóvenes que murió en las carreteras jiennenses sin que pudiera llegar con vida al centro hospitalario más cercano.
Estos datos se dieron a conocer ayer en unas jornadas sobre prevención de accidentes de tráfico en el ámbito educativo, organizadas por la Delegación de Salud, que volvieron a poner de manifiesto que los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad en la población juvenil. Responsables políticos, técnicos de ayuntamientos, policías locales, guardias civiles y profesionales sanitarios y de la enseñanza hicieron hincapié en la necesidad de seguir trabajando "de forma conjunta" a la hora de implantar estrategias entre los jóvenes con el objetivo de que respeten todas las medidas de seguridad y de precaución para evitar los accidentes de tráfico. "A pesar de las numerosas campañas de publicidad en los medios de comunicación y de la presencia constante de los accidentes de tráfico en los informativos, el centro educativo se convierte en nuestro principal aliado a la hora de inculcar conductas de prevención y de respeto a las normas de tráfico", subrayó Elena Cami, subjefa provincial de Tráfico, quien advirtió de que la "falta de concienciación" sobre estos accidentes y sus consecuencias "es un problema de toda la sociedad".
Efectos
El encuentro, enmarcado dentro de los actos que organiza la mesa intersectorial para la prevención de los accidentes de tráfico en jóvenes, también acogió experiencias educativas como las que se está desarrollando desde 2002 en El Palo (Málaga), que ha conseguido que la cifra de motoristas que utiliza el casco ascienda del 20% al 80% en los últimos cuatro años. "Es importante que los jóvenes se sientan los protagonistas de todas las campañas de sensibilización para que realmente interioricen la información que se le está dando", explicó José María Ruiz, representante de la Mesa Intersectorial por la Seguridad Vial de El Palo. "Hemos organizado circuitos de tráfico con el apoyo de colegios, policías locales, técnicos de tráfico y autoescuelas. Incluso la asociación de vecinos ha hecho un trabajo de campo muy importante sensibilizando a los más jóvenes a pie de calle, siempre de una forma original para atraer su atención", añadió Ruiz, quien reconoció "el problema sigue siendo complejo con componentes culturales que están muy asentados".
Junto a las jornadas de ayer, la Delegación de Salud también ha organizado jornadas informativas en diferentes localidades, además de concursos escolares de diseño y vídeos sobre la prevención de los accidentes de tráfico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 2005