A la moda andaluza le sobra creatividad, pero hasta ahora le faltaba impulso industrial e imagen de marca. Uno de los cometidos de la primera edición de Andalucía de Moda es crear sinergias y unir las firmas andaluzas bajo una imagen de marca. Frente a la competencia creciente de los mercados asiáticos, la directora generar de Comercio de la Junta, María Dolores Atienza, apostó ayer por incidir en cuestiones como la imagen, la calidad y el diseño, que están menos presentes en el modelo oriental. "Es muy importante crear marca. En el mundo de la moda no podemos competir en precios, sino en I+D, en diseño y en creatividad", afirmó Atienza.
El sector textil andaluz cuenta actualmente con 3.000 empresas, que facturan un total de 950 millones de euros, lo que sitúa a la región como la quinta productora española de moda, por detrás de Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia. Uno de los retos es la internacionalización de la moda andaluza y crecer en el mercado exterior, que el año pasado alcanzó los 71 millones de euros, con Portugal a Italia como principales clientes.
El programa de la primera edición Andalucía de Moda ha previsto cuatro días de desfiles, conferencias y foros de encuentro para los profesionales del sector y el público. Tras el certamen de diseñadores noveles celebrado ayer, el Pabellón de la Navegación acogerá hoy a las 12.00 una conferencia del periodista y escritor Vicente Verdú bajo el título La moda en la era de la ficción. Por la noche, a las 20.00, nueve firmas sevillanas, dos cordobesas, una granadina y una gaditana participan en el desfile de prêt-a-porter, que contará sobre la pasarela con la modelo Verónica Blume.
Mañana hay prevista una conferencia del diseñador David Delfín (10.30 horas) y otra del presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecom), Pablo García. A las 20.00, desfilará la modelo onubense Laura Sánchez. Las jornadas concluyen el sábado a las 13.00.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 2005