Miquel Jordà (Valencia, 1963) es un creador multidisciplinar, especialmente interesado en la interrelación entre imagen y sonido, pero ante todo es un viajero, que ha encontrado una forma creativa de rentabilizar sus dos vueltas al mundo, la primera entre marzo de 2000 y agosto de 2001, y la segunda entre noviembre de 2002 y julio de 2003. Mientras las realizaba empezó un diario en la Red, en el que relataba sus aventuras prácticamente en tiempo real.
Ese es el germen de El viaje transparente, un proyecto de net.art producido por la Mediateca de la Fundación La Caixa. "El viaje transparente permite al visitante realizar un viaje único por los misterios acústicos del planeta. Los sonidos son los protagonistas; las imágenes sólo sirven de localización y complemento, y deben ser utilizadas como pistas para ubicar y entender mejor la parte sonora", explica Jordá.
MÁS INFORMACIÓN
La web, que utiliza la iconografía típica de los aeropuertos, despliega más de 300 fotos con textos y 40 sonidos, divididos en cuatro apartados: Mística y religión incluye una misa copta en Israel, el ruido de una cremación en India y un discurso de Juan Pablo II.
Naturaleza y condición humana abarca desde la conversación de una familia nepalí hasta las cataratas Victoria.
Ciudades y pueblos recoge experiencias diversas como el ruido de una calle de Calcuta, un restaurante de Tokio y el carnaval homosexual de Sidney.
Monstruos y villanos está dedicada a los sonidos de la guerra y los demás conflictos contemporáneos, con ruidos de las calles de la prostitución en Dakar, las leproserías de India y la frontera México-Estados Unidos.
JORDA: www.miqueljorda.com MEDIATECA: www.mediatecaonline.net/viatgetransparent/cas
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 2005