Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | El Mundial de Alemania cierra su lista de participantes

Beenhakker resucita y lleva a Trinidad por primera vez a una fase final

Manama / Puerto España

Leo Beenhaker resucitó en su largo peregrinar por el fútbol mundial y consiguió su último éxito: clasificar a Trinidad y Tobago por primera vez en su historia en la repesca más floja que daba una de las plazas para Alemania 2006. Tras el empate en el encuentro jugado en casa, Puerto España, 1-1, frente a Bahrein, ayer logró la victoria mínima, 0-1, en Manama, la capital del emirato árabe. En un partido de pobre nivel futbolístico, su central Lawrence acertó a cabecear completamente solo, sin marcaje, un córner en el minuto 49. Fue de lo poco salvable de un encuentro en el que el equipo asiático, al que le bastaba el 0-0, jugó sin ambición alguna. Trinidad, con su juego cansino y apoyado en su gran veterano, el delantero, Yorke -sacó el córner decisivo y jugará así un Mundial a los 35 años de edad-, atacó más en busca del gol que necesitaba y lo encontró a balón parado. Beenhakker sacó petróleo de esta su etapa reciente por el mundo.

El encuentro terminó con gresca tras serle anulado un gol a Bahrein por juego peligroso. Ahmed Hassann levantó el pie para quitar el balón al portero Jack cuando iba a sacar. El árbitro, el colombiano Óscar Ruiz, expulsó a Hussain Ali Baba por protestar y el propio Jack paró un último disparo de Talal Yusuf que habría forzado la prórroga.

Miles de aficionados se echaron a las calles en Puerto España para celebrar el éxito de Trinidad y Tobago, cuya población no llega al millón y medio de personas y que se convierte así en el país con menos de todos los que acudirán a la cita mundialista.

"He estado 40 años en el mundo del fútbol y he vivido grandes momentos a lo largo de mi carrera. Este, definitivamente, es uno de ellos", dijo Beenhakker. "Estoy muy orgulloso de los jugadores y feliz por toda la gente del país", añadió el que fue entrenador del Ajax, Feyenoord, Real Madrid y seleccionador de Holanda, entre otros equipos. "Nosotros sabíamos que esto iba a ser una empresa muy difícil. Pero el equipo, todos los jugadores trabajaron con fuerza para lograr este éxito. Creo que merecimos ganar", agregó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 2005