La firma del presidente de la federación es la que vale y Camerún disputará un partido amistoso el 28 de diciembre contra la selección de Euskadi en San Mamés. El combinado de Eto'o, Kameni y compañía, que el 8 de octubre quedó apeado de la fase final del Mundial al fallar Wome un penalti en el último minuto del partido decisivo, ante Egitpo, había adquirido un doble compromiso para enfrentarse el mismo día a Euskadi y Cataluña.
No es fácil encontrar un rival de entidad en las fechas navideñas en las que juegan sus partidos las selecciones autonómicas. La federación catalana intentó hacer valer el acuerdo que firmó con Camerún a través de la empresa MediaSports. Sin embargo, la federación vasca había firmado previamente un contrato con otra empresa, Go Sport, que está ratificado por el propio presidente de la federación camerunesa Mohammed Ayi.
La federación catalana, que, tras un escándalo en las elecciones celebradas en marzo preside desde este mes Jordi Roche, espera que la camerunesa le pague medio millón de euros en concepto de indemnización por no cumplir el compromiso adquirido. Al tiempo, la selección catalana, que todavía no tiene seleccionador después de que renunciara al cargo Pichi Alonso, negocia con otras federaciones para reemplazar a Camerún como rival el citado 28 de diciembre. Entre los candidatos que se barajan están las selecciones de Paraguay, Senegal, Colombia y Serbia Montenegro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 2005