Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El descenso de la energía modera la inflación en Europa y EE UU

La moderación del precio de la energía en octubre ha desacelerado los precios en Europa y en Estados Unidos. El índice de precios al consumo en la zona euro alcanzó el mes pasado el 2,5%, una décima menos que en septiembre. Con este nivel, la brecha entre la inflación española y la comunitaria, determinante de la competitividad, se sitúa en un punto (dos décimas menos que el mes anterior). En el conjunto de la UE, la inflación fue del 2,4%. El país más inflacionista es Letonia (7,7%), y el más disciplinado, Finlandia (0,8%).

En Estados Unidos, los precios han caído un 0,2% en el mes. La tasa interanual sigue siendo alta, del 4,3%, aunque se ha desinflado cuatro décimas. Si se descuentan la energía y los alimentos, los precios subieron dos décimas, con lo que la subyacente se queda en el 2,1% anual (una décima más). Se trata de un nivel cómodo para la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

El dato sirvió para dar un suspiro al mercado, que tras la espectacular alza de precios de septiembre -la mayor en 25 años- temió por una subida de tipos de interés más agresiva por parte del banco central estadounidense.

La vivienda, la hostelería, los alimentos y las medicinas fueron los principales contribuyentes al alza de precios en octubre. Sin embargo, la energía cayó un 0,2%, gracias a un descenso de la gasolina y del gasóleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 2005