Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La producción de turismos cae un 13% hasta octubre y terminará el año con 300.000 unidades menos

La producción de automóviles en España ha caído por sexto mes consecutivo. Entre enero y octubre de este año se han fabricado 1.790.000 turismos, un 12,98% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando de las fábricas españolas salieron 2.056.000 unidades

avanzó ayer José Antonio Fernández de Sevilla, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la patronal del sector.

Fernández de Sevilla, que participó en Barcelona en el 20º Encuentro de Empresarios de Automoción que organiza la escuela de negocios Iese, lamentó que "estamos perdiendo producción mes a mes", y alertó de que "finalizaremos el año con más de 300.000 unidades menos". En 2004, la producción de turismos en España ascendió a 2,4 millones de unidades, con un ligero aumento del 0,11%.

El presidente de ANFAC fue tajante al reiterar sus exigencias al Gobierno central de medidas concretas encaminadas a salvar a un sector "que va mal", pese a que cada mes registra un nuevo récord de matriculaciones. La industria del automóvil, con 11 marcas y 18 fábricas en España, aporta el 6% del producto interior bruto (PIB) nacional y da empleo a 75.000 personas de forma directa; más de 300.000 si se tiene en cuenta sus proveedores.

Fernández de Sevilla reclamó que se potencie la negociación colectiva a nivel de empresa, que se abaraten los costes laborales ya que "diez obreros en Rumanía cuestan lo que uno en España," señaló.

También pidió que se reduzca el actual impuesto de matriculación y que en su lugar se graven fiscalmente otros productos de consumo. En este sentido, se mostró muy crítico con la propuesta del Ejecutivo de permitir que las comunidades autónomas aumenten del 10% al 15% el impuesto de matriculación.

"No invertir en I+D+i"

El presidente de ANFAC, y que también lo es de Renault en España, contradijo al ministro de Industria, José Montilla, con dos aseveraciones a contracorriente. Afirmó, por un lado, que "no vale la pena invertir más en I+D+i [investigación, desarrollo e innovación] en España porque el verdadero esfuerzo en este sentido está muy concentrado en las matrices" de los fabricantes. También se mostró partidario de que España siga especializada en coches de gama media y baja, "porque es lo que sabemos hacer y lo que demanda nuestro mercado".

Por otro lado, el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, José Vicente de los Mozos, advirtió ayer en el mismo foro de que si no se alcanza un acuerdo con los sindicatos para trabajar todos los sábados hasta final de año en Barcelona, la compañía tendrá que fabricar los todoterrenos que tiene previstos para 2005 en otras plantas del grupo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 2005