El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, defendió ayer en Washington una reforma de la OTAN para centrar a la Alianza Atlántica en la lucha contra el "enemigo mortal" que representa el terrorismo islamista.
El ex presidente del Gobierno presentó en el American Enterprise Institute la propuesta de reforma de la OTAN elaborada por la fundación que preside, con la colaboración de más de 200 expertos de 12 países, un documento en el que propone la incorporación de Israel, Japón y Australia a la Alianza y la creación de un mando conjunto contraterrorista.
"Nuestro enemigo es tan feroz que se trata de él o nosotros, de nuestra victoria o de nuestra derrota. La guerra global contra el terrorismo es algo más que una expresión retórica; los puntos que unen sus siglas conectan Nueva York y Washington, Bali y Madrid, Londres, Irak o Amán", indicó.
El ex presidente del Gobierno hizo hincapié en que la Alianza Atlántica se creó para reforzar la seguridad de sus miembros y que, por ello, ahora no puede ser "una institución aséptica", sino que debe encargarse de la "defensa colectiva" de los Estados que la conforman.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 2005