Los 10 presuntos miembros del grupo independentista gallego Assembleia da Mocidade Independentista (AMI), detenidos el lunes pasado en Santiago, Ourense, Lugo y Vigo, fueron puestos ayer en libertad después de que se negaran a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, informaron fuentes jurídicas. Estaban acusados de asociación ilícita, enaltecimiento del terrorismo, daños y alteración del orden público.
El juez solicitará a la fiscalía que informe si la Audiencia es competente o no para juzgarles y, según fuentes fiscales, el criterio será que en principio sólo podría imputarse a los detenidos el delito de asociación ilícita, que correspondería a los juzgados de Galicia.
Las mismas fuentes señalaron que los detenidos se negaron a contestar a las preguntas del fiscal Ignacio Gordillo y a las del juez Pedraz. Entre las preguntas que no quisieron responder estaba la de si pertenecen a AMI.
Los 10 jóvenes fueron detenidos por la Guardia Civil por estar presuntamente implicados en la quema de banderas, agresiones a agentes de la autoridad, incendios en cajeros automáticos y mobiliario urbano, pintadas, amenazas a distintas personas e instituciones e injurias a la monarquía y las Fuerzas de Seguridad del Estado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 2005