Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una inmobiliaria compra el castillo de Butrón por un tercio de los 4, 9 millones pedidos

La inmobiliaria Inbisa ha comprado en subasta pública el castillo de Butrón, en la localidad vizcaína de Gatika, por 1,6 millones de euros, tres veces menos que el precio de salida (4,9 millones). El palacio con casi 3.900 metros de superficie construida y 3,5 hectáreas de terrenos, se ha vendido en la segunda puja, tras quedar desierta la anterior.

El castillo se subastó ayer en la sede de la Seguridad Social en Bilbao. La puja se debió a la quiebra de sus anteriores propietarios, que, tras una profunda reforma, lo abrieron como restaurante para bodas y banquetes en 1994. Pero el pasado año se cerró por deudas de cerca de dos millones con la Seguridad Social y entidades bancarias. Los dueños habían tasado el edificio y sus terrenos en 8,5 millones. Inbisa, cuya sede central está en Bilbao y el pasado año facturó 108 millones de euros, aseguró ayer que tiene varias ofertas para que el castillo vuelva a tener un uso hostelero. La inmobiliaria añadió que, pese a ello, está abierta a otras iniciativas, "siempre que se respete el conjunto histórico que representa el castillo".

La fortaleza data del siglo XI, aunque su torre del homenaje, de 45 metros de altura, es del XIX y está considerada el mejor ejemplo arquitectónico del romanticismo ecléctico en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 2005