Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos critican a Confebask por desvincular siniestralidad y precariedad

Los principales sindicatos, ELA, CC OO y UGT, criticaron ayer la intervención de Confebask en el Parlamento, donde la patronal vasca tildó de "torticera" la vinculación que hacen las centrales entre siniestralidad laboral y la temporalidad y la subcontratación. ELA acusó a Confebask "de mentir" y manifestó que lo señalado el martes por su secretario adjunto, Jon Bilbao, "denota una falta de respeto terrible al Parlamento y a lo que representa, así como a los trabajadores en general y, muy especialmente, a las víctimas de accidentes de trabajo y sus familias".

El secretario general de CC OO Euskadi, Josu Onaindi, tildó las declaraciones de "poco serias" y acusó a los empresarios de "ponerse la venda en los ojos" y "no querer asumir su responsabilidad". El líder de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, dijo que los datos sobre siniestralidad laboral "no son discutibles". "Si el objetivo sigue siendo por parte de un grupo de empresarios explotar a los trabajadores para que lo que menos cuente es la salud y la vida y seas mucho más importante el dinero y el negocio y el beneficio, entonces tendría alguna lógica", dijo.Casado, tras expresar su sorpresa por la intervención de Bilbao, dijo entender que "intente justificar a los empresarios alguna vez pero que todos los malos al final sean los que pierden la vida por trabajar", asegura es "lamentable". Onaindi reiteró su convicción de que tanto la temporalidad como la subcontratación "y, por desgracia, también en muchos casos, la inexperiencia en el trabajo", son factores "muy determinantes" a la hora de producirse los accidentes laborales. "No querer asumir esa responsabilidad, me parece que es ponerse vendas en los ojos", agregó.

El responsable de Seguridad Laboral de ELA, Eustaquio Uranga, señaló que cuestionar las estadísticas en relación al incremento de la siniestralidad, o cuestionar la relación entre la siniestralidad y la temporalidad, es "negar la evidencia, negar aquello que está acreditado por estadísticas y todos los informes solventes". Por ello, apuntó que cuando se dice que la temporalidad y la siniestralidad están estrechamente vinculadas, "no son juicios de valor sindicales, son análisis de estadísticas y son informes en ese sentido de instituciones neutrales". "A partir deahí, hablar de correr delante de los toros y relacionarlo con el tema de la siniestralidad, es una frivolidad incalificable que hiere a los trabajadores en general y muy especialmente a las víctimas de los accidentes y sus familias", indicó. Onaindi indicó también que la mayor parte de los accidentes laborales responden al prototipo de "gente con poca experiencia, muchas veces joven, con un grado de subcontratación muy alto y un nivel de temporalidad también muy alto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 2005