Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tripartito y EHAK, contrarios a jurar la Constitución para ser parlamentario

El PNV defenderá en el proceso de reforma del Reglamento del Parlamento Vasco eliminar del texto base la obligación de jurar o prometer acatar la Constitución Española y el Estatuto de Gernika para tomar posesión como parlamentario. La formación nacionalista plantea que los electos puedan acceder a su escaño con aceptar el llamamiento del presidente y presentar las declaraciones preceptivas.

El PNV se suma de esta manera a las propuestas presentadas en este mismo sentido por sus dos socios en el Ejecutivo autonómico, EA y EB, y por el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK).

Este asunto ya hizo naufragar el proyecto de reforma de reglamento de la Cámara hace dos legislaturas.

El PNV ha registrado un total de 240 enmiendas. Para evitar el bloqueo en la elección del presidente de la Cámara como el que se dio con Atutxa, los peneuvistas plantean en una enmienda que si, tras tres votaciones, persiste el empate, sea elegido el candidato de la lista más votada en los comicios. Y si en el plazo de dos meses ningún candidato a lehendakari ha obtenido la mayoría simple requerida, será nombrado también el candidato de la lista más votada. La primera de las enmiendas afecta a todo el proyecto, ya que plantea la necesidad de adecuar el texto para incorporar la perspectiva de género y cumplir con la Ley de Igualdad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 2005