Los tres grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno catalán (el PSC, ERC e ICV-EA) rechazaron ayer en el pleno del Parlament una moción presentada por el Partido Popular en la que se expresaba agradecimiento a la labor desempeñada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con motivo del despligue de los Mossos d'Esquadra en Barcelona. La moción, que sólo contó con el apoyo del PP y CiU, comenzaba lamentando la ausencia del delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, en el acto institucional que marcó el inicio del despliegue de la policía autonómica en la capital catalana. También apoyaba la petición efectuada por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, para que la ciudad disponga de 4.000 agentes de este cuerpo. Asimismo, incluía un agradecimiento a los Mossos y a la Guardia Urbana por su labor al tratar de mantener el grado de eficacia policial en Barcelona.
Previendo el rechazo del tripartito a los dos primeros puntos, el PP pidió la votación separada del apartado que reconocía la labor de la policía y la Guardia Civil para intentar aprobarlo con el apoyo global de la Cámara.
No fue así. Ante las críticas del PP, los tres grupos de la izquierda emitieron a media tarde un comunicado conjunto en el que señalaban que su rechazo a la totalidad de la moción se debía a que ésta contenía aspectos que quedan "fuera de las competencias de la Cámara catalana". El comunicado no decía nada sobre los motivos que justificaban el voto contrario también al punto donde se agradecía la labor de las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado. El diputado del PSC David Pérez aseguró que, en términos generales, "la moción era absolutamente oportunista". En nombre de ERC, el diputado Oriol Amorós añadió que no resultaba oportuno reconocer el trabajo de los dos cuerpos policiales pues no se hizo lo mismo cuando la policía autonómica se desplegó en otras ciudades catalanas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de noviembre de 2005