El consejero de Turismo del Gobierno de Baleares, Juan Flaquer, y el del Gobierno de la Generalitat, Josep Huguet, coincidieron ayer en mantener canales de colaboración e intercambio, en un debate celebrado en Palma en el marco del EURAM, la organización económica del arco mediterráneo del Instituto Ignasi Villalonga. En la entidad y en las sesiones participan representantes de los gobiernos balear, valenciano y catalán, y expertos internacionales.
Flaquer apostó por acentuar "las sinergias" de cooperación a través del análisis de las políticas normativas mutuas y del trasvase de los sondeos de los mercados emisores. "Hay que ser más competitivos", dijo, "se trata de un camino de relación que ya está iniciado y que pretendemos potenciar".
Huguet observó que los destinos "maduros" del arco del Mediterráneo han de iniciar una "reflexión profunda" para evitar la estrategia de la bajada de precios que "degrade la calidad de la oferta". Huguet vindicó el turismo que tenga en cuenta la identidad cultural, la gastronomía y la artesanía, para frenar a la competencia mediterránea de nuevos destinos, como Croacia, Turquía, Marruecos y Túnez. El consejero afirmó que Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Andorra y las regiones francesas de habla catalana configuran la "primera potencia turística europea".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de noviembre de 2005