Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La reforma de Torre Baró arrancará con 375 pisos en 2006

El concurso de arquitectos adjudica las seis primeras promociones

El plan de mejora de Torre Baró arrancará de forma definitiva en 2006 tras la adjudicación del concuso de arquitectos de seis promciones de viviendas. Serán 375 pisos, el 75% de ellos en algún régimen de protección y concertados, que se levantarán en lo que será el centro del nuevo barrio tras la reforma. La modificación urbanística ha sido largamente esperada por los residentes, nada menos que 24 años desde la aprobación del plan de reforma interior.

Tantos años han pasado desde que se aprobó el plan, que la población ha pasado de unos 6.000 habitantes en aquel momento a los 2.000 actuales. De las 700 viviendas proyectadas hace dos décadas, serán 475 las que se levantarán finalmente en Torre Baró, un barrio escarpado en la ladera de Collserola con no pocas casitas de autoconstrucción y con un parque de viviendas deteriorado.

El espacio que se reforma es el comprendido entre las calles de Feliu i Codina, Vallbona, Castelldefels y Vacarisses. Serán seis promociones de viviendas, un total de 375 pisos, que se levantarán en una nueva plaza donde actualmente está la del Eucaliptus, un espacio proyectado como el de centralidad del nuevo barrio que integrará los equipamientos y servicios urbanos, además de configurar las nuevas avenidas de fachadas continuas que eviten los espacios vacíos.

Después de años de espera, y de desconfianza de los vecinos hacia el consistorio, se llegó a un acuerdo sobre la reforma y el pasado verano el Instituto Municipal de Urbanismo y el Colegio de Arquitectos convocaron un concurso para construir la primera fase: 375 viviendas en seis promociones que oscilan entre 34 y 120 pisos.

Entre los requisitos de la convocatoria se ha valorado de forma especial que se trate de innovaciones de propuestas de construcción y de criterios de sostenibilidad. Se presentaron 105 arquitectos y ayer se hizo pública la elección de los seis ganadores. Son seis despachos de jóvenes profesionales: José María Mias Gifré, el estudio Azarq Arquitectura, Sergi Pons, Rubén Wodovosoff, Albert Valeró y Pep Buxadé.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de noviembre de 2005