Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los afectados por el PAI de San Antonio de Benagéber acusan al alcalde de imponer el proyecto más caro

Los propietarios afectados por el Plan de Actuación Integrada (PAI) que el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber pretende desarrollar sobre 3.000.000 metros cuadrados han decidido organizarse para oponerse a la previsible decisión municipal de adjudicar la ejecución del PAI en cuestión, que estará situado junto a la autovía CV-31, a un grupo de promotores, entre los que se encuentra el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), por entender que los costes que pretenden hacer recaer sobre los propietarios son desproporcionados. Los vecinos afectados consideran que existe una oferta que les resulta mucho más ventajosa y menos gravosa para sus intereses.

"El Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber trata de imponernos el proyecto más caro y menos sostenible desde el punto de vista ecológico", aseguran los propietarios afectados por el PAI de esta población del Camp de Túria. A este PAI se han presentado dos ofertas. La primera de ellas está participada por el IVVSA, la promotora Astroc y Bancaja a través de su filial Actura. Este grupo presentó un proyecto bajo la denominación "La Conarda", con unas cargas por valor 57.860.000 euros. La oferta alternativa corresponde a la sociedad Suelo Alternativo S. L., bajo el epígrafe "La Pinaeta", y presenta una propuesta con unos costes de 32.809.829 euros, 25 millones por debajo de la realizada por el grupo en el que figura el IVVSA.

"La Pinaeta", según fuentes de la sociedad Suelo Alternativo, aporta, además, terrenos. Una mejora que no figura en el proyecto de "La Conarda" que presentan IVVSA-Astroc-Actura. A pesar de estas diferencias, el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, que gobierna el PP, parece decantarse por esta última opción. Por el contrario, los propietarios de los terrenos se sienten más proclives a que sea Suelo Alternativo el que desarrolle el PAI. Los afectados afirman haberse decantado por esta propuesta "por razones evidentes".

Los propietarios han mostrado su extrañeza por la constitución de estas empresas mixtas (Bancaja-IVVSA) porque creen que son irregulares, según recientes dictámenes de expertos juristas. Y no sólo eso, además, se sienten perplejos ante una actuación urbanística que parece buscar un desarrollo especulativo del suelo si se atiende a los desproporcionados costes que se pretende hacer recaer sobre los propietarios, quienes volverán a reunirse en breve para constituir la asociación que defienda sus derechos y reunirse con el alcalde para tratar de convencerle de las ventajas ecológicas y financieras del proyecto de "La Pinaeta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de noviembre de 2005