El Consejo de Ministros estudiará hoy la ratificación de un acuerdo con Rumania para repatriar a los menores no acompañados de ese país que se hallan en España. En los últimos dos años, las comunidades autónomas han acogido a 1.009 muchachos de esa nacionalidad, que ya son el segundo grupo más numeroso, tras los marroquíes. Estos últimos suman 6.382 en el mismo periodo.
El acuerdo, que previsiblemente será firmado por ambos países el mes próximo, se inscribe dentro de la estrategia puesta en marcha por el Gobierno para afrontar el aumento de llegadas a España de menores no acompañados.
Esa estrategia, que dirige la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, en colaboración con los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores, gira en torno a tres ejes: la prevención para evitar la salida de los menores de sus países, la protección por los servicios de las comunidades autónomas de los que se hallan en España, y la repatriación asistida, conforme a los convenios internacionales.
El acuerdo pretende "solucionar la cuestión de los menores de edad rumanos no acompañados localizados en el territorio de España, expuestos a los riesgos de abuso, explotación o de cometer actos delictivos, así como para prevenir estas situaciones", según reza el artículo 1.
Para lograr ese objetivo, contempla la creación de un Comité de Seguimiento, formado por especialistas de ambos países, que establece plazos concretos para identificar a los muchachos, facilitarles el regreso a su país e intercambiar información para localizar a los traficantes.
Respecto a los menores marroquíes, es previsible que el 2 de diciembre se cierren los acuerdos adoptados por el Grupo de Trabajo Hispano Marroquí en Madrid, el pasado 18 de julio. En aquella reunión, presidida por la secretaria de Estado de Inmigración se cerraron dos acuerdos: la construcción en Marruecos, con financiación española, de centros de acogida, y la elevación del memorándum sobre repatriación de menores a categoría de acuerdo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de noviembre de 2005