Un pueblo de la sierra se convertirá este fin de semana en una especie de juego donde hay que encontrar esculturas; se puede escuchar música experimental y, a la vez, disfrutar del paisaje. El municipio serrano de Berzosa de Lozoya se transformará desde hoy y hasta el próximo domingo en una enorme exposición artística.
La muestra Mirador 05, bienal y que este año cumple su tercera edición, pondrá en las calles del pueblo 20 instalaciones artísticas diseñadas por artistas relacionados con la sierra y también algunos procedentes de Finlandia. La exposición está patrocinada por la Consejería de Presidencia, que aporta 30.000 euros a esta edición. Participan artistas como Antonio Lozano, Lesley Yendell o Vivian Caoba.
Las 20 instalaciones estarán dispersas por los rincones de Berzosa de Lozoya y los visitantes podrán descubrir las piezas artísticas siguiendo un plano-callejero de la localidad. El paseo artístico se complementa con una selección de música experimental acompañada por actuaciones audiovisuales. También habrá una sección dedicada a proyectos artísticos y nuevas tecnologías.
[Más información en www.miradores.org]
Fósiles en Navacerrada
Mirador 05 no es la única propuesta para el fin de semana en la sierra madrileña. El Museo Nacional de Ciencias Naturales ha trasladado a los municipios de Cercedilla y de Navacerrada dos de sus exposiciones itinerantes: Fósiles y vivientes y Los otros arquitectos. La primera se podrá ver en el Centro Cultural Luis Rosales de Cercedilla hasta el próximo 8 de enero. La muestra recorre el mundo de las especies animales y vegetales que coexistieron con los dinosaurios hace millones de años.
Los otros arquitectos tiene su lugar en la Casa de la Cultura de Navacerrada, también hasta el próximo 8 de enero. Esta exposición da a conocer las diferentes construcciones realizadas por hombres y animales para sobrevivir, protegerse o descansar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de noviembre de 2005