Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer en Barcelona a 44 jóvenes al término de una manifestación de estudiantes universitarios. Tras la protesta, en la que participaron 9.000 personas, según los convocantes, y 4.500, según la Guardia Urbana, un grupo cercano al millar de personas permaneció ante la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, en la plaza de Palacio, y algunos de ellos lanzaron piedras y botellas contra los furgones policiales.
Los agentes esposaron a varios detenidos y los mantuvieron de rodillas varios minutos. Doce agentes resultaron lesionados y 12 furgonetas dañadas, según los mossos. Varios de los detenidos quedaron en libertad ayer. "Sólo quedarán arrestados aquellos que tengan responsabilidades en daños personales", dijeron fuentes de los mossos.
La manifestación fue convocada por la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública. Bajo el lema "La Educación es un derecho, no una mercadería", los convocantes cuestionan el sistema de postgrado previsto por la futura norma europea y el aumento de los trabajos fuera de clase, entre otras críticas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de noviembre de 2005