La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, anunció ayer una ley autonómica para aprobar y regular la clonación terapéutica, o generación de células madre genéticamente idénticas a un paciente. El Ministerio de Sanidad está ultimando un borrador que hará lo mismo en toda España, y prevé que el Consejo de Ministros le dé luz verde antes de dos meses. "Si sale una norma estatal, la ley andaluza deberá adaptarse a ella", explicó Montero.
"No hay borrador todavía", explicó Montero a este diario. "La Comisión Autonómica de Ética e Investigación Sanitaria instó hace un mes a esta consejería a avanzar en la normativa para permitir la clonación terapéutica. Consultamos a nuestro servicio jurídico, que hoy mismo se ha pronunciado favorablemente, y hemos expresado nuestra voluntad de hacer un anteproyecto de ley. Queremos que el borrador sea participativo, con aportaciones de todos los grupos".
"La investigación biomédica no debe convertirse en una carrera entre comunidades autónomas", dijo el responsable ministerial de ese borrador, Agustín Zapata. "No es positivo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de noviembre de 2005