Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO considera incoherente el plan de reforma de las pensiones

La propuesta del Gobierno para reformar las pensiones es "incoherente" y "muy manifiestamente mejorable", a juicio del responsable de Política Institucional de Comisiones Obreras, Salvador Bangueses. El sindicato considera que el documento presentado la semana pasada no se encamina al objetivo inicial de las reformas: garantizar la sostenibilidad financiera del sistema. También reprocha al Ejecutivo que su propuesta no cuantifique el ahorro que las medidas generarían a la Seguridad Social.

El Ministerio de Trabajo pretende reformar el sistema de pensiones, para lo que propone diferentes medidas. La prolongación voluntaria de la vida laboral, el cambio en las penalizaciones de quienes se jubilan anticipadamente (a partir de los 61 años), la extensión de la pensión de viudedad a las parejas de hecho y un nuevo permiso de paternidad figuran entre las más destacadas.

CC OO no entiende por qué cambian los coeficientes reductores que se aplican a la pensión cuando el trabajador se jubila anticipadamente. Con la nueva propuesta, según el sindicato, son los trabajadores con menos años cotizados los más favorecidos al jubilarse antes de tiempo, mientras los de carreras profesionales más largas se ven penalizados. A una vida laboral de 18 a 65 años, con 47 de cotización, le corresponde menos pensión que a otra de 30 a 66 años (36 de cotización), según un documento de Comisiones Obreras.

El sindicato es partidario de mejorar las pensiones, pero con matices: "Igual que siempre hemos estado en contra de la bajada de la cuotas sociales [pagos a la Seguridad Social] tampoco se pueden subir las pensiones tanto como se quiera", argumenta Miguel Ángel García, director del gabinete económico del sindicato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de noviembre de 2005