Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento reclama a Bruselas apoyo para el transporte por los Pirineos

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reclamó ayer al comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, el apoyo financiero de la Comisión para mejorar el transporte entre los Pirineos. La ministra, que se reunió con el comisario, aseguró que el objetivo es conseguir "una mayor permeabilidad de los Pirineos", para facilitar los intercambios económicos y culturales entre España y Francia.

El comisario europeo avanzó que el próximo miércoles propondrá el paquete de medidas de legislación marítima Erika III. El proyecto pretende mejorar las condiciones de trabajo de las sociedades de clasificación (encargadas de que los buques cumplan las normas de seguridad), mejorar la seguridad marítima y los refugios en caso de accidentes. El comisario aseguró que fomentará "la competencia entre los puertos, pero evitando la competencia desleal".

Barrot destacó la importancia de la lista negra de compañías aéreas que el Parlamento europeo ha aprobado esta semana y que verá la luz a principios del próximo año. Este instrumento "va a permitir tener una lista negra de las compañías que no cumplan con los requisitos de seguridad". Por eso, afirmó, no tiene interés que otros países tengan sus propias listas negras. "La prohibición afectará a todo el espacio aéreo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de noviembre de 2005