El Parlamento vasco pidió ayer el sobreseimiento y archivo de la causa contra siete directivos del diario Euskaldunon Egunkaria, clausurado en febrero de 2003, al creer que "no existe una base clara y suficientemente sólida para mantener el proceso".
La Cámara vasca debatió ayer una proposición de apoyo al diario Egunkaria, que fue aprobada con los votos del tripartito (PNV-EA-EB) y los de EHAK y Aralar, mientras que el PP votó en contra y el PSE-EE se abstuvo. El PP acusó a los socialistas de escenificar así su acercamiento al PNV y le acusó de renunciar a ser alternativa al nacionalismo.
En la iniciativa aprobada se afirma que "no existe una base clara, concreta y suficientemente sólida para el mantenimiento del proceso contra Egunkaria". La Cámara defiende "la libertad de expresión y de opinión como derecho fundamental", y entiende que el sobreseimiento constituiría una decisión judicial "que contribuiría a corregir un impulso político que nunca debió darse, y sería una gran ayuda para avanzar en la pacificación de Euskal Herria y su normalización política".
Los siete imputados mostraron su satisfacción por el apoyo de la Cámara de Vitoria. El Gobierno vasco había solicitado el pasado martes el archivo de la causa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de noviembre de 2005