Ados Teatroa estrenará el 4 de mayo en el Teatro Principal donostiarra El vendedor del tiempo, una comedia musical basada en el ensayo del economista Fernando Trías de Bes, sobre un tipo corriente aficionado al estudio de las hormigas de cabeza roja que pone en jaque a la sociedad de consumo. La sátira se presenta como uno de los platos fuertes del programa de artes escénicas de Donostia Kultura que ofrecerá 32 espectáculos de teatro, música, zarzuela y danza en más de 90 funciones de aquí a finales de junio. No será el único estreno. Otras tres compañías vascas presentarán en primicia sus nuevos montajes.
El primer estreno, a cargo de Pok Produkzioak, se producirá el 16 de diciembre en la casa de cultura Imanol Larzabal. El montaje se titula Buen viaje, es obra de la actriz y dramaturga Aitzpea Goenaga, y narra el accidentado regreso de tres amigas de un viaje de placer. La segunda propuesta novedosa, El color de la carne (9-12 de marzo en el Principal), llegará de la mano de Kanpingags, y la tercera, el espectáculo de danza Ser, estar o parecer (13 de mayo, en la casa de Cultura de Egia) con Asier Zabaleta.
Donostia Kultura apuesta de nuevo en su programa por la variedad, cede espacio tanto a compañías locales como nacionales y vuelve a presentar en San Sebastián montajes que cosecharon el éxito en la pasada feria de teatro como Los caballos cojos no trotan, de Pentación (26 y 27 de mayo en Egia); Los Golden en serio, de los Golden Apple Quartet (27, 28 y 29 de enero en el Principal) y V.S.O., de Mom Producciones (Imanol Larzabal), entre otros. También pasarán por la capital guipuzcoana Charo López y Emilio Gutiérrez Caba con Las memorias de Sarah Bernhardt (14 y 15 de enero en el Principal); Amparo Soler Leal con Al menos no es Navidad, de Pentación (18 y 19 de marzo) y Antonia San Juan con Las que faltaban (7-9 de abril), entre otros muchos.
La oferta de artes escénicas, que se cerrará en el verano de 2006 con Todos nacemos vascos, de Óscar Terol (28 junio-9 de julio en el Principal), se completa con los conciertos de Ken Zazpi (3 de febrero) e Iker Goenaga (17 de marzo); la actuación del Ballet de Biarritz (28 de abril) y una triple propuesta de Sasibil para los aficionados a la zarzuela.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de noviembre de 2005