El Gobierno consignará 10,5 millones de euros de los Presupuestos Generales de 2006 para dar los primeros pasos en la puesta en marcha en Vizcaya de la primera fuente de neutrones por espalación en España. La dotación monetaria para esta instalación ha sido uno de los compromisos que el PNV ha exigido como contrapartida al Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero para ofrecer su apoyo a los Presupuestos de 2006 aprobados el miércoles por el Congreso.
Esta gran instalación científica, de las que sólo existen dos en Europa, permitirá el desarrollo de investigaciones punteras en distintos campos industriales, tecnológicos y médicos. Si se cumplen las previsiones que manejan el Ejecutivo central y el Gobierno vasco, promotores y financiadores de la idea, el espalador, cuyo coste aproximado será de 300 millones de euros, podría estar funcionando en siete años y se ubicaría en el área metropolitana de Bilbao.
La inclusión de esta partida en las cuentas generales para el próximo año se ha producido a través de una enmienda transaccional presentada de manera conjunta por el PNV y el Partido Socialista. Como defensa de su propuesta, se recoge en la enmienda que las "infraestructuras científico-tecnológicas singulares son instrumentos indispensables en la generación de un nuevo conocimiento científico y del desarrollo tecnológico, actuando como elementos tractores de la inversión y desarrollo de las empresas de base tecnológica".
No obstante, el cierre del proyecto dista mucho de haber llegado a su final. Uno de los puntos pendientes es la participación de las distintas instituciones en la financiación del espalador.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de noviembre de 2005