Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:BELTRÁN IRABURU | Barítono

"Queremos hacer un homenaje lírico al pop"

El barítono Beltrán Iraburu (Pamplona, 1977) es uno de los cuatro componentes de la Compañía Lírica Pópera, que en su primer disco, Gala latina (Universal), adapta éxitos de Alejandro Sanz, Juanes, Ricky Martin, Rosana y Duncan Dhu, entre otros, a patrones operísticos. Con esos superventas pop como reclamo, se perfila como uno de los discos más vendidos la próxima Navidad. El cantante navarro prevé compaginar Pópera con su labor en el grupo de música antigua Vaghi Concenti.

Pregunta. ¿Cómo hay que presentar a Pópera?

Respuesta. Como un grupo que ha tomado los grandes éxitos del pop latino y los ha reinterpretado haciendo una versión lírica, con la Orquesta Sinfónica de Bratislava y voces impostadas de una manera operística.

P. ¿El planteamiento inicial es de grupo pop o de compañía lírica?

R. El funcionamiento va a ser más similar a lo que es un grupo pop, pero nuestra intención es que la gira cuente con una formación muy clásica, porque vamos a cantar siempre en vivo y vamos a hacer desde recitales con piano a recitales con una orquesta sinfónica. A la manera clásica, no hay trampa ni cartón.

P. ¿Habrá quien se tome esto como un sacrilegio?

R. Espero que no. Yo en Navarra he cantado durante mucho tiempo música antigua y soy musicólogo, un estudioso de la música y de cómo interpretarla, y me parece que esto no toca ni una cosa ni la otra, es algo aparte. La música es música y no ofende a nadie mientras no estés haciendo burla de nada, y nosotros lo que queremos hacer es un homenaje lírico al pop, que es como sabemos.

P. ¿Se dirigen expresamente a un público joven?

R. A todo tipo de público porque, conforme vamos enseñándoselo a la gente, nos damos cuenta de que les gusta a los mayores a los jóvenes y a los niños. Las canciones que cantamos forman parte de la cultura y gustan, y han gustado, a todo el mundo.

P. ¿En Navarra hay muchas facilidades para los cantantes líricos?

R. Realmente, si quieres trabajar como cantante, lo más habitual, y lo que han hecho la mayoría de mis colegas, es irte a Madrid. O a Italia, donde he vivido yo muchos años. Pero sinceramente está por ganar lo que tienen otros países como Italia, que puede tener un teatro con una compañía lírica estable en ciudades pequeñas como Pisa y Livorno.

P. Personalmente, ¿qué prefiere, un aria operística o una canción pop?

R. Me parece que hay canciones pop que yo no conocía que realmente llegan a tener la calidad melódica y armónica de un gran aria de ópera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de noviembre de 2005