Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Calvo acuerda con Canarias financiar el coste de la insularidad

Una actuación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en cualquier capital peninsular supone 12.000 euros de gastos sólo para afrontar el traslado de los maestros y sus instrumentos al continente. Lo mismo le ocurre a compañías de teatros, artistas plásticos, grupos de música y otros creadores que quisieran participar en Arco, Estampa, Liber o cualquier acontecimiento cultural español.

Para paliar las desventajas que los artistas canarios afrontan en su expansión al continente y disminuir el coste de la distancia entre la Península y Canarias (que hasta ahora asumía por entero la administración insular), la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente del Gobierno del archipiélago, Adán Martín Menis, suscribieron anoche en Las Palmas de Gran Canaria un protocolo por el que el Estado aportará un millón de euros de los presupuestos generales de 2006, un acuerdo que históricamente ya regía para el traslado de pasajeros y mercancías.

Un primer acuerdo suscrito tras meses de negociaciones establecía 300.000 euros de ayuda por este concepto, pero una enmienda de Coalición Canaria a los presupuestos estatales añadió a esta cantidad otros 700.000 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de noviembre de 2005