La fuga de empresas en España no es un fenómeno "irreversible", aunque empieza a perfilar una tendencia que, sin una toma de decisiones valientes y eficaces, podría "abrir un proceso difícil de frenar sin medidas drásticas y costosas, económica y socialmente".
Esta valoración es formulada por la patronal Confemetal en la que se engloban actividades industriales que empiezan a sufrir la fuga de empresas hacia economías emergentes como la automovilística, la electrónica y los electrodomésticos.
Esta patronal expone en su último boletín sectorial algunas fórmulas o recetas contra la fuga de empresas industriales en el marco fiscal, medioambiental, laboral y normativo.
Una de las peticiones fundamentales de la patronal Confemetal es la de una fiscalidad "adecuada", ya que un tipo medio de gravamen del 35% sobre la renta de las sociedades en España, solo superado por Francia y Alemania en el ámbito de la UE, "perjudica nuestras posibilidades de atraer inversiones y expulsa empresas de nuestro país en busca de condiciones más favorables para sus intereses".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de noviembre de 2005