Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otros 69 guardias civiles se diploman en valenciano

María, guardia civil murciana destinada en Alicante, dice que "hay que adaptarse". Que hay que intentar atender a la gente como te habla. Ella es una de los 69 guardias civiles que ayer recibieron el diploma acreditativo del curso de valenciano. Ahora piensa continuar los estudios de valenciano en la Escuela de Idiomas. Cree que ya pasó aquello del usted, hábleme en cristiano espetado a un hablante de lengua autóctona. "Bueno, hay gente de todo tipo, como en todos sitios", matiza Josep Vicent. Este guardia civil domina perfectamente el registro oral. No en vano nació en Xàtiva, "donde casi todo el mundo habla valenciano". Lo ha tenido más fácil que otros en el curso, pero recuerda que una cosa es hablar y otra escribir o emplear la "lengua estándar", como ha aprendido en las clases organizadas por la dirección general de Política Lingüística, en virtud del convenio suscrito entre la Generalitat y el Ministerio de Administraciones Públicas. Además, el valenciano, como el conocimiento de otras lenguas "como el francés o el inglés, puntúa", comenta María.

También el general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, Cristóbal Santandreu, habla valenciano. Bueno, lo que en su tierra se llama mallorquín y "en el Estatut balear, catalán", dijo. Aunque "la denominación es lo de menos", apostilló. Lo de más es "poder servir a la ciudadanía en la lengua propia; que se produzca una proximidad entre la Guardia Civil y la ciudadanía", agregó con su acento mallorquín.

Un total de 69 guardias, en posición de descanso y portando su diploma, protagonizaron el acto de ayer, en el que intervinieron Santandreu, el consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, y el delegado de Gobierno, Antoni Bernabé. Entre el público, la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ascensión Figueres. Fue en el cuartel de la Malva-rosa. Font de Mora señaló que "la universalización de los conocimientos del valenciano nos llevará al incremento de su uso en los diferentes ámbitos sociales". Bernabé afirmó que el convenio suscrito representa "un excelente ejemplo de colaboración entre las distintas administraciones" con el objeto de "promocionar el valenciano".

Son 2.379 los guardias civiles que se han inscrito en los cursos que se imparten desde 1997. El pasado año se iniciaron también los cursos para los miembros de la Policía Nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de noviembre de 2005