Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia rechaza el recurso del fiscal contra el régimen de salidas de Vera

La Audiencia de Madrid ha desestimado el recurso del fiscal contra la concesión a Rafael Vera, condenado por el caso fondos reservados, de un régimen penitenciario especial que se acordó para paliar su aislamiento del resto de los reclusos, por razones de seguridad y el trastorno adaptativo derivado del mismo.

El fiscal recurrió la decisión de la cárcel de Segovia, que le concedió a Vera ese régimen -puede salir seis horas diarias, de lunes a jueves, reingresando antes de las 21.00-, alegando que el aislamiento le "favorece".

No lo cree así la Sección Quinta de la Audiencia, que explica que el régimen aplicado a Vera de ningún modo puede equipararse al tercer grado de tratamiento, ya que no puede salir fines de semana ni festivos, ni tener los permisos que tienen los reclusos en ese régimen. El tribunal tampoco excluye "una rápida progresión" de Vera al tercer grado, ya que se le han decomisado bienes inmuebles "cuyo valor probablemente sea bastante" para el pago de sus responsabilidades civiles.

El tribunal discrepa de que el aislamiento sea "beneficioso". Argumenta que del mismo siempre se derivan "efectos perniciosos" para el penado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de noviembre de 2005