La inversión inmobiliaria en hoteles está animada. Las 11 operaciones de compraventa que se han producido en este mercado hasta noviembre han supuesto una inversión de 165 millones de euros, según un informe de la consultora Cristie+Co. En 2004 se alcanzaron los 517 millones, aunque el 87% de esta cantidad correspondía a la compra del hotel Arts que efectuó un grupo de inversores locales.
Las inversiones en Cataluña suponen el 15,2% del capital que se destinó a inmuebles hoteleros en España, por detrás de Andalucía (24,4%) y Baleares (21,8%). A pesar de las críticas al modelo de sol y playa, el 75% de las compraventas se han orientado a este segmento.
El informe señala que la presencia extranjera no despega en Barcelona pese a que, según Ranera, "las cadenas internacionales están muy interesadas en entrar" en la ciudad. Los operadores nacionales gestionan el 94,7% de los hoteles existentes y el 96,7% de los proyectados. Juan Delfín Búrdalo, también de Cristie+Co, señaló que muchas empresas esperan que finalice el boom inmobiliario español: "Las cadenas quieren hoteles céntricos y grandes, pero aquí apenas existe este producto y, si lo hay, es muy caro y no les es rentable".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de noviembre de 2005