Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Sin tendencia

La situación de los mercados de valores europeos, enfrentados a un cambio en la política monetaria del BCE y a sus consecuencias, es de confusión total, en cuanto a la capacidad de definición de una tendencia.

Ni inversores ni analistas parecen capaces de reaccionar con agilidad ante una situación que se les viene encima con varios meses de adelanto sobre sus propias previsiones y que, lógicamente, también hará avanzar en el calendario unas consecuencias que, a la vista de las primeras respuestas, parecen imprevisibles.

El enfrentamiento de unas economías poco activas con el encarecimiento del crédito plantea demasiadas incógnitas en los mercados, sobre todo porque si en Estados Unidos se producen nuevas subidas es muy posible que el BCE tenga que seguir esa senda para que el diferencial no afecte al euro, como en las últimas semanas.

El Ibex 35 cedía ayer el 0,12% y, como consuelo, lograba mantener el nivel de los 10.500 puntos que muchos inversores consideran una referencia importante que separa lo positivo de lo negativo.

El resto de los mercados de la eurozona terminó la jornada con altibajos de escasa importancia que confirman que el problema de fondo es común. La Bolsa de París cedió el 0,12% y Francfort ganó el 0,08% tras confirmarse el incremento del 0,6% del PIB del tercer trimestre, mientras que Londres sumaba un 0,35%.

La contratación sigue descendiendo en el Mercado Continuo y ayer quedó en 2.162,54 millones de euros, con 130 millones en operaciones institucionales y 1.930 en operaciones "abiertas".

La falta de indicadores económicos relevantes en esta sesión también contribuyó a ese estancamiento de la actividad y de los índices, lo que no impidió que los inversores miraran de reojo al mercado del petróleo, que mantiene las subidas por segundo día consecutivo, con lo que el precio del barril se ha encarecido casi tres dólares en Estados Unidos y cerca de dos en Europa.

La respuesta de la Bolsa de Nueva York era ayer totalmente neutra, algo lógico en una semana en la que la actividad terminará el miércoles por ser el jueves el Día de Acción de Gracias y abrir el viernes los mercados financieros sólo medio día.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de noviembre de 2005