Flechas del ángel del olvido, obra de José Sanchis Sinisterra que encierra una profunda reflexión sobre la memoria y el sistema en que vivimos, que nos convierte en amnésicos, llega mañana al teatro de la Abadía de Madrid. El montaje es una producción de la barcelonesa Sala Becket, un espacio que, según Sanchis, tiene muchos nexos ideológicos y éticos con el teatro madrileño donde ahora estrena.
La obra es una intencionada crítica a lo que Sanchis llama "generaciones sin memoria, fáciles de manipular". Para el autor, que quiso ser quien dirigiera el texto, Flechas del ángel del olvido tiene que ver no sólo con la memoria, en este caso colectiva, y su ausencia, sino también con los "náufragos identitarios, con los jóvenes que padecen una amnesia a causa de la frenética oferta de novedades, modas y modelos sobre la que el sistema basa su crecimiento ilimitado", comenta el dramaturgo, que se autodefine como optimista histórico.
Sanchis, que ha sido nombrado director del teatro Metastasio en la Toscana (Italia), ha contado con Quim Roy como escenógrafo y con un puñado de actores de Madrid y Barcelona que interpretan a una enferma de amnesia y a otros personajes que tratan de reconstruir su pasado.
La obra de Sanchis tiene un final distinto para cada espectador: "Es un texto que plantea cuestiones para las que no encuentro solución. Estamos acostumbrados a que nos den las claves y las respuestas hechas, pero en esta ocasión lamento no tenerlas, es un final abierto", dice.
Sanchis Sinisterra, que recibió el pasado año el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra Terror y miseria en el primer franquismo, es un claro representante de los movimientos antiglobalización. En la actualidad está involucrado en la creación del Foro Cultural Mundial, un proyecto ideado entre varios intelectuales y especialmente entre él y el poeta mexicano Alejandro Aura. Ambos se reunirán próximamente en Zacatecas, junto a una treintena de intelectuales provenientes de los cinco continentes con el fin de sentar las primeras bases de este foro, que pretende encontrar estrategias para frenar la mercantilización del arte.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de noviembre de 2005