Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos nuevos polos industriales crearán en Navarra más de 1.500 empleos

Dos nuevos polos industriales en los sectores de agroalimentación y artes gráficas, con un presupuesto conjunto de 28 millones de euros, crearán más de 1.500 nuevos empleos en la Comunidad foral.

En marzo de 2006 comenzará la construcción de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, un polígono de innovación presupuestado en 18 millones de euros. En una superficie de cinco millones de metros cuadrados, acogerá laboratorios, viveros empresariales, un centro de negocios, y servicios logísticos y auxiliares para las numerosas empresas de transformación agrícola del sur de Navarra. El sector representa actualmente el 15% del tejido industrial navarro, con 11.000 empleos directos, y se verá potenciado con la puesta en marcha de nuevos regadíos con el Canal de Navarra, que transporta las aguas del embalse de Itoiz.

El parque será financiado por la Sociedad de Promoción de Infraestructuras de Navarra (SPRIN), creada por el Gobierno navarro con los fondos obtenidos por la venta de su participación en la extinta EHN a Acciona. Se estima que creará entre 1.000 y 1.500 nuevos empleos y reunirá a una quincena de empresas especializadas que trasladarán su sede a la capital ribera.

Artes gráficas

Por otro lado, una enmienda pactada por PNV y PSOE en los Presupuestos del Estado para 2006 destinará diez millones de euros para la creación en Estella de un centro tecnológico de artes gráficas. La presentación del proyecto, que será referente en el norte de España (sólo existen dos centros de este tipo ubicados en Madrid y Barcelona), corrió a cargo de políticos del PNV y del PSN-PSOE, en una inusual comparecencia conjunta. El polígono de artes gráficas comprenderá un centro deformación con titulación oficial de grado medio y tercer nivel, laboratorios para la aplicación de nuevas tecnologías, un vivero de empresas y un área para ferias y congresos. El objetivo del proyecto es aunar todas las tecnologías de artes visuales y las técnicas de diseño informático, aprovechando la fuerte implantación de empresas de artes gráficas en Estella.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de noviembre de 2005