Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero promete "similitud de tarifas" para toda la alta velocidad

Las diferencias de precios por kilómetro entre la recientemente inaugurada línea de alta velocidad entre Madrid y Toledo y la que va de la capital a Zaragoza y Lleida han provocado una polémica en Cataluña y Aragón que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trató de zanjar ayer durante la sesión de control al Gobierno con el compromiso de diseñar "un sistema de tarifas versátil y que tenga como horizonte la similitud de condiciones económicas y de todo tipo para sus usuarios en todo el territorio nacional".

La pregunta la había realizado el presidente del grupo de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Puigcercós. El presidente del Gobierno quiso realizar este anuncio, reclamado también por el presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, precisamente en la respuesta a uno de sus principales socios parlamentarios.

Rodríguez Zapatero fue escueto. Achacó el problema a la inadecuada planificación y ejecución de la línea de alta velocidad de Madrid a Lleida, de la que culpó al Gobierno anterior, y aseguró que corregir esas deficiencias supone "un esfuerzo inversor importante" que el Ejecutivo está comprometido a realizar. Puigcercós quiso dejar claro que en estos momentos el precio de la línea Madrid-Toledo es de 1,06 euros cada 10 kilómetros, mientras que el de la línea que conecta Madrid con Zaragoza y Lleida es de 1,19 euros cada 10 kilómetros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de noviembre de 2005