Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos campañas publicitarias opuestas

El PSOE emite anuncios radiofónicos para contrarrestar los mensajes del PP

Dos campañas publicitarias muy diferentes sobre un mismo asunto: el balance de la lista de espera quirúrgica. Los mensajes se solapan en la radio, como si se tratara de un duelo a través de las ondas.

"La Comunidad de Madrid se comprometió a reducir la lista de espera quirúrgica a 30 días..., hoy ese compromiso se ha cumplido. Ningún madrileño espera ya más de 30 días para ser operado porque tu salud es lo primero. Comunidad de Madrid, la suma de todos", dice la campaña del PP.

Y la del PSOE contrarresta: "Esperanza Aguirre prometió mejorar la sanidad y se comprometió a dimitir en dos años si no reducía las listas de espera a 30 días. Hoy los madrileños esperan 98 días para ser operados, y la sanidad pública está abandonada. Los ciudadanos exigen al PP que deje de engañar y asuma sus responsabilidades. Seguimos a la espera: menos mentiras y más soluciones".

El Gobierno regional ha lanzado una campaña de publicidad -en radio y televisión- que asegura que ha cumplido el compromiso electoral del PP (que no menciona). Fuentes de Sanidad explicaron que esta campaña está incluida en el presupuesto del Plan de Reducción de las Listas de Espera y está dotada con un millón de euros.

La campaña de la Comunidad de Madrid está siendo difundida fundamentalmente en televisión y radio. Asegura que nadie espera más de 30 días para ser operado en la sanidad pública regional. Según Sanidad, el coste de esta campaña fue incluido en el presupuesto del plan, que supera los 64 millones de euros en 2005. Los anuncios no mencionan ni a Aguirre ni a su partido.

El PSOE califica la campaña de "fraude" y considera que el Gobierno podría haber cometido un "delito de malversación de fondos públicos", según el portavoz en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas. Los socialistas, además, aumentan a un millón y medio el dinero que Sanidad dedica a la campaña publicitaria, al sumar al presupuesto inicial "el coste de los autobuses [también hay anuncios en ellos] y demás acciones de comunicación que está llevando a cabo Sanidad en su campaña sobre las listas de espera".

Un portavoz del Partido Socialista de Madrid indicó ayer que la campaña que acaba de poner en marcha tiene una clara diferencia: "La pagamos nosotros. No sale del dinero público como la del PP".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de noviembre de 2005