El presidente andaluz, Manuel Chaves, anunció ayer, en el marco de la firma de un acuerdo institucional para coordinar la prevención de la violencia doméstica, el diseño a corto plazo de un circuito de detección, atención, seguridad y recuperación social de las mujeres víctimas.
Tras la firma, el presidente de la Junta de Andalucía dijo que con este acuerdo se traslada a la ciudadanía el mensaje de que "las administraciones públicas mantienen una beligerancia activa contra cualquier ataque a la dignidad de las mujeres". Valoró la importancia de este acuerdo porque supone aunar esfuerzos de los agentes públicos -la Junta, el poder judicial y la Federación de municipios y provincias (FAMP)-, implicados en la lucha contra la violencia doméstica. Precisó que la violencia no se circunscribe a países o sectores de población atrasados sino que se da en sociedades avanzadas como la europea y la norteamericana, donde precisamente "los índice de este tipo de barbarie son escandalosos", denunció.
MÁS INFORMACIÓN
Por su parte, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, abogó en Cádiz por un pacto de Estado para luchar contra la violencia doméstica, al tiempo que exigió al Gobierno andaluz un "plan de choque" para crear juzgados especializados en esta violencia en todas las provincias andaluzas. Arenas, que inauguró en Cádiz unas jornadas sobre el avance en las medidas contra la violencia doméstica, indicó a los periodistas que "tanto hombres como mujeres deben de comprometerse en esta batalla que libra la sociedad entera alejada de cualquier dogmatismo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de noviembre de 2005