Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis meses de cárcel a un conductor por agredir a dos policías al inmovilizar su coche

La Sección Sexta de la Audiencia de Barcelona ha condenado en grado de apelación a un hombre que agredió a dos agentes de la Policía Local de El Prat de Llobregat cuando se disponían a inmovilizar el coche con un cepo en el exterior de la Terminal B del aeropuerto de El Prat, donde el acusado había llegado conduciendo ebrio.

Los hechos ocurrieron la tarde del 30 de noviembre de 2004, cuando Eugenio Elías C. M., al ver que los agentes se disponían a inmovilizar su vehículo, se enfrentó a ellos y empujó a uno de los policías, tirándole al suelo. Como consecuencia de esta acción, el agente sufrió una contusión en la muñeca que tardó siete días en curar. El forcejeo con el acusado provocó que la otra agente padeciera dolor en el hombro derecho durante cuatro días. Ambas lesiones necesitaron una única asistencia médica.

El Juzgado de lo Penal número 7 de Barcelona condenó al agresor en junio de 2005 a un año de prisión y a indemnizar a los agentes con un total de 330 euros por un delito de atentado y dos faltas de lesiones.

Tras el recurso presentado por el acusado, la Audiencia de Barcelona ha revocado la condena por considerar que los hechos constituyen un delito de resistencia a los agentes de la autoridad con la atenuante de embriaguez, aunque el Tribunal ha mantenido el resto de pronunciamientos condenatorios. Finalmente, Eugenio Elías C. M. ha sido condenado a seis meses de prisión y deberá indemnizar a los agentes.

El tribunal considera que el empujón que el acusado dio al agente no tiene "suficiente entidad" para calificarlo como un delito de atentado, ya que se produjo en un contexto que no representaba peligro para la integridad del agente y no fue seguido por ninguna otra conducta de agresión al policía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de noviembre de 2005