Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:CRÍTICAS

Reportaje televisivo

Las buenas condiciones de la exhibición cinematográfica española para el estreno de los documentales y el incuestionable auge del deporte del motociclismo han permitido que un estimable reportaje televisivo disfrazado de película como Ángel Nieto: 12+1 sea exhibido en los cines comerciales.

La profesionalidad de Álvaro Fernández Armero, que ya ha demostrado en varias ocasiones que se puede adaptar a productos en principio alejados de su naturaleza creativa, otorga cierto empaque a la crónica sobre la vida y gloria deportiva del campeón del mundo Ángel Nieto. El montaje es ágil, hay pasajes interesantes y no demasiado conocidos, como la rivalidad personal con Sito Pons, y la cinta se beneficia de la evidente labia y el ímpetu vocal y gestual del personaje protagonista. Como dice el comentarista Valentín Requena: "Ángel es un hombre con electricidad dentro".

ÁNGEL NIETO: 12+1

Dirección: Álvaro Fernández Armero. Con la participación de: Ángel Nieto, Andreu Rabasa, Valentín Requena, Sito Pons. Género: documental. España, 2005. Duración: 69 minutos.

Sin embargo, que a los 40 minutos del reportaje se llegue a su retirada deportiva da una idea de lo alargada que está la historia. Ocurrencias como la (divertida) inocentada navideña junto a Requena nunca pueden ser objeto de demasiada atención; la inclusión de ciertas imágenes documentales, que no siempre tienen mucho que ver con la materia del documental, y el casi siempre inevitable tono hagiográfico de este tipo de filmes-homenaje dejan a Ángel Nieto: 12+1 como un más que aceptable producto para una jornada de motociclismo televisivo, pero la sala de cine exige un plus de calidad que en este caso nunca llega.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de noviembre de 2005