Termino de leer el artículo de Andrés García Reche Catalanes en EL PAÍS, y me he llevado una gran alegría y satisfacción, por la rigurosidad con la que trata parte del problema catalán. Estamos asistiendo a un ataque de la derecha más rancia, absolutista, radical y clerical, hacia todo aquello que no signifique lo que ellos piensan. Y lo peor del caso es que se atreven a decirlo ¡en nombre de la Constitución y la democracia!, cuando la mayoría de ellos estaban en contra y me atrevo a decir que lo siguen estando.
Están intentando enfrentar a los españoles, por el mero hecho de tener distintas visiones de la organización territorial del Estado, de la educación, etc... ¡y eso que se llaman demócratas!
Termino, tengo un amigo con más años que yo y de ideas conservadoras, y en una ocasión, hace unos 28 años, en plena transición democrática, yo me lamentaba de la falta de una derecha democrática en este país. Su respuesta fue la siguiente: "Parece mentira que me preguntes eso. ¿Cuándo y en qué momento ha sido la derecha democrática en España?".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de noviembre de 2005